May 28, 2009

Convierta su restaurante en un "restaurante verde"



Green Restaurant Seminar

La responsabilidad ambiental en la industria de alimentos y bebidas es un proceso continuo que reta a los establecimientos a generar eficiencia en su operación, disminuir los desperdicios y expandir la capacidad para utilizar recursos renovables a la par con el desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas. La responsabilidad ambiental surge de la necesidad que tienen los establecimientos de tomar decisiones que los ayuden a alcanzar sus metas estratégicas más eficientemente, con mayor rapidez y de una manera costo-efectiva. Incursionar en el campo de la conservación energética, entre otros beneficios, le da a los restaurantes la posibilidad tangible de reducir sus costos de operación y a su vez aportar a la conservación ambiental.

Una huella de carbono (carbon footprint) es una medida del impacto que nuestras actividades tienen en el ambiente, y en específico en el cambio climatológico. Se relaciona con la cantidad de gases de efecto invernadero producidos en nuestra vida diaria a través de la quema de hidrocarburos para electricidad, calentamiento, transportación, etc. Tomando en consideración esta definición es preciso señalar que los restaurantes utilizan cinco veces más energía por pie cuadrado que ningún otro edificio comercial y cinco veces más energía en la cocina que en el resto del edificio.

Los restaurantes utilizan una gran cantidad de energía; la factura de la industria de alimentos para cocinar, mantener y almacenar los alimentos totaliza 8 BILLONES al año (Pacific Gas & Electrics Food Service Technology Center). El consumo de energía representa uno de los gastos mayores de los restaurantes y un mínimo esfuerzo de aumentar la eficiencia del local puede llevar a ahorros de costos significativos y aumento de ganancias.

El Gasto en Números:
• El gasto de utilidades en un restaurante consume aproximadamente de un 2.5% a 3.4% del total de las ventas.
• Típicamente, un restaurante gasta 35% de su dólar energético en cocinar, 28% en calentar y enfriar, 18% en lavar platos, 13% en iluminación y 6% en refrigeración.
• El costo energético de un restaurante representa el 30% de su presupuesto anual típico.
• Una llave abierta con agua corriendo por cinco minutos utiliza la misma energía que una bombilla de 60 watts encendida por 14 horas continuas.
• Una llave que gotea agua (una gota por segundo) puede desperdiciar más de 3,000 galones de agua al año. Un servicio sanitario que liquea puede desperdiciar unos 200 galones de agua al día.

Aunque no podemos reciclarlo todo en los restaurantes, o disminuir los desperdicios a cero podemos hacer pequeñas cosas como cambiar las bombillas, reciclar cartones, cristal, aluminio, etc. y aportar a la conservación energética con actividades que no cuestan nada. No se trata de lo que no podemos hacer, si no de hacer lo que podamos en el restaurante para reducir los gastos energéticos y contribuir a disminuir la huella de carbono del establecimiento.

El primer paso es educarse sobre el tema; para esto Jess! Excellent Service Consulting a desarrollado el primer y único seminario en Puerto Rico, dirigido a la industria de alimentos y bebidas. Este seminario provee las herramientas básicas para comenzar con los pasos más sencillos pero efectivos que ayudarán al establecimiento a aplicar prácticas de conservación energética. El seminario es ofrecido libre de costo como parte de la responsabilidad social que tiene Jess! Excellent Service Consulting con la industria de alimentos y bebidas.

La conservación energética no es una tendencia, es una nueva forma de hacer negocios para los restaurantes. El convertir a los restaurantes en restaurantes verdes es un movimiento con impacto social, es una oportunidad de contribuir a mejorar el ambiente donde vivimos.

No comments: