May 19, 2009

Venta Responsable de Bebidas Alcohólicas



Ya sea sirviendo cocteles en un restaurante o una barra, vendiendo cervezas en una licorería u ofreciendo vino y otros licores en su propia casa, una persona puede ser responsable legalmente si sus clientes, amigos o invitados se intoxican y causan daños a su persona, a otros o la propiedad. El certificarse en un programa de servicio de alcohol responsable puede prevenir algunos de los problemas que resultan del uso y abuso de bebidas alcohólicas. La responsabilidad civil permite a los individuos demandar a los dueños de establecimientos o compañías si el evento fue relacionado al trabajo o en una función de la compañía. Las demandas pueden ser llevadas a cabo por víctimas inocentes que fueron lastimadas por una persona intoxicada o por la persona que estuvo bajo los efectos del alcohol. Los jueces usualmente otorgan una remuneración monetaria para compensar a las víctimas (daños compensatorios) y para castigar al ofensor (daños punitivos).

Hoy día, toda operación de alimentos y bebidas debe ser socialmente responsable. Todos los miembros de un establecimiento deben entender su obligación con respecto al servicio de alcohol. La obligación representa una responsabilidad legal, y si no se actúa acorde a dichas leyes puede resultar en multas, encarcelamiento, pérdida de la licencia de ventas de bebidas alcohólicas y hasta la clausura del local. Algunos tipos de leyes y obligaciones a los cuales están sujetos los establecimientos que venden bebidas alcohólicas incluyen:

Responsabilidad criminal (Criminal liability). Si se encuentra criminalmente responsable de servir alcohol a un menor de edad o un cliente que aparenta estar intoxicado, el mesero o el licenciado puede encarar multas, probatoria o encarcelamiento dependiendo del estado. La operación puede perder su licencia, puede tener que pagar multas y tener consecuencias en el costo de su aseguradora.

Responsabilidad civil (Civil liability). Si se encuentra civilmente obligado por contribuir a la lesión de un cliente, tanto el mesero, como el licenciado y toda lo operación encaran posibilidades de un arreglo monetario costoso.


La Certificación de Servicio Responsable de Alcohol (TIPS®) es una propuesta innovadora en el área de intervención y prevención en el consumo de bebidas alcohólicas que tiene como objetivo principal capacitar a los dueños y empleados de la industria de servicio en establecimientos que venden bebidas alcohólicas a servir y vender alcohol responsablemente. El esfuerzo de esta propuesta es educar y capacitar a los dueños de establecimientos y sus empleados a vender bebidas alcohólicas de manera responsable a través de un entrenamiento basado en el programa TIPS® para prevenir la intoxicación, el consumo de bebidas alcohólicas por menores y el conducir en estado de embriaguez.

Jess! Excellent Service Consulting, conciente del daño social que el consumo de alcohol desmedido causa en la sociedad puertorriqueña se a dado a la tarea de promover esta certificación. La misma es mandatoria en 37 estados de los Estados Unidos; en Puerto Rico ha sido rechazada en un Proyecto de la Cámara que la propulsó en el año 2005. Estamos convencidos que esta certificación es de gran beneficio para todos aquellos establecimientos que poseen licencias para la venta de bebidas alcohólicas.

Beneficios de TIPS:
•Es un alcance positivo a un problema difícil.
•Provee confianza en los empleados para que intervengan en situaciones donde la venta de alcohol se haga de manera responsable y legalmente.
•Crea un tipo de ambiente que promueve la seguridad y responsabilidad.
•Ayuda al cumplimiento de las regulaciones locales y estatales.
•Protege de demandas por responsabilidad de servicio de alcohol.
•Disminuye las penalidades por violaciones de alcohol.
•Ayuda a disminuir las primas de seguros.
•Mejora el servicio y satisfacción de los clientes.
•Aumenta el profesionalismo de los empleados.

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