Jun 12, 2009

Premiación Exito Empresarial



Premiación Exito Empresarial El Nuevo Día

Trabajar en la industria de alimentos y bebidas no es fácil, querer establecer un negocio que atienda las necesidades de alimentos y bebidas es mucho más difícil de lo que parece. Después de haber laborado más de 12 años en la industria y quedar repentinamente sin empleo era necesario improvisar. El mal servicio por parte de los empleados de este tipo de industria es queja común tanto en hoteles como en restaurantes. La diferencia es tan marcada que puedes verla tanto en el trato que se les brinda a los turistas como en el que se les brinda al cliente local. Lejos de querer entrar en detalles de lo que es el mal servicio decidí invertir tiempo y energía en educar la empleomanía de este sector.

Así, con tan solo una vaga idea de lo que tenía intención de hacer, pero con muchas ganas y pasión de querer ubicar a la industria de la hospitalidad en el sitial que por tantos años ocupó, decidí dar paso a la idea del negocio.

La primera competencia de negocios se llevó a cabo en la Universidad del Turabo, el pasado mes de abril. Allí, entre estudiantes de Administración de Empresas y otras disciplinas más afines, la idea de negocio de una consultoría de restaurantes tomó forma. Yo, estudiante de Justicia Criminal, sin un solo curso de administración de empresas y con ninguna experiencia en el campo de los negocios, convencí a un panel de jueces de que mi idea de negocios era viable.

Jess Excellent Service Consulting tuvo su primera exposición oficial en la Segunda Feria Empresarial de la Universidad del Turabo, obteniendo el Primer Lugar. Fue realmente una sorpresa, pero lejos de querer un premio más que nada deseaba un "coach"que me ayudara a darle forma a mi vida empresarial, y así fue. Como premio había ganado una laptop (la misma que le da la vuelta a la isla presentado los seminarios de servicio de alimentos y bebidas y las certificaciones), obtuve la ayuda de la profesora Alizabeth Sánchez y la Doctora Virgin Dones, ambas de la Universidad del Turabo. Así que con la ayuda de ambas y la asistencia del Centro de Empleo de la Universidad del Turabo apliqué tímidamente a la Décima Competencia de Idea de Negocios de Exito Empresarial.

Exito Empresarial fue una bonita experiencia. Haber llegado a ser finalista de la competencia fue un honor. Compartir con Gabriel de Jesús y su historia de éxito y otros jóvenes universitarios y empresarios que tienen el firme propósito de salir adelante y mejorar la economía de este país.

El año pasado Jess ESC era una idea de negocio, este año es un negocio, una pequeña empresa con grandes ideales. El mejor de ellos es querer ayudar a construir una nueva cultura de servicio que cambie radicalmente la industria de la hospitalidad de un país que siempre se distinguió por la calidad de su gente.

No comments: